Las prácticas de liderazgo académico de directivos y docentes de nivel preescolar
Palabras clave:
Prácticas, Liderazgo académico, Director, Docente, PreescolarResumen
Este artículo tiene como objetivo identificar las prácticas de liderazgo del cuerpo directivo y docente del nivel preescolar de la ciudad de Nogales, Sonora, desde su perspectiva. El enfoque metodológico del trabajo es cuantitativo con un alcance descriptivo. Para la recolección de datos se utilizaron dos encuestas; una de ellas se aplicó a las directoras de las escuelas y otra a las educadoras. Los resultados muestran algunas de las prácticas que ejecutan ambos grupos encuestados. Tras el análisis de los resultados se encontró que existe comunicación y apoyo entre pares, a pesar de algunas diferencias, así como la ejecución de acciones de liderazgo y gestión efectiva de recursos.
Referencias
• Bracho Parra, O. y García Guiliany, J. (2013). Algunas consideraciones teóricas sobre el liderazgo transformacional. Telos, 15(2), 165-177. https://shorturl.at/dnMOP
• Cruz Ortiz, V., Salanova, M. y Martínez, I. M. (2013). Liderazgo transformacional: investigación actual y retos futuros. Revista Universidad y Empresa, 15(25), 13-32. https://shorturl.at/ilsz4
• Daros, W. R. (2009). Teoría del Aprendizaje Reflexivo (2.ª ed.). Universidad del Centro Educativo Latinoamericano.
• Domingo Segovia, J. (2019). Una dirección escolar con capacidad de liderazgo pedagógico [reseña del libro Una dirección escolar con capacidad de liderazgo pedagógico de A. Bolívar Botía]. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24(82), 897-911. https://shorturl.at/pwDJ7
• Germán, G., Abrate, L., Juri, M. I., y Sappia, C. (2011). La Escuela Nueva: un debate al interior de la pedagogía. Diálogos pedagógicos, 9(18), 12-33. https://shorturl.at/qART7
• Guerra, L. (2018). Análisis de las teorías de liderazgo: una propuesta metateórica. Prospectivas UTC, Revista de Ciencias Administrativas y Económicas, 1(1), 56-75. https://shorturl.at/lCFKT
• Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. P. (2014). Metodología de la Investigación (6.ª ed.). McGRAW-HILL.
• López, P. (2013). Fundamentos epistemológicos del liderazgo distribuido: el caso de la investigación en educación. Cinta de Moebio, Revista de Epistemología de Ciencias Sociales. (47), 83-94. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2013000200003
• Ocampo Herrera, D. M. y Reyna Pineda, S. F. (2016). El liderazgo escolar: implicaciones en la calidad de las organizaciones educativas del contexto actual en México. Revista Nacional de Administración, 7(1), 107-117. https://shorturl.at/bejoD
• Ortiz Ocaña, A. (2013). Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje. Ediciones de la U.
• Pàmies Rovira, J., Senent Sánchez, J. M., y Essomba Gelabert, M. A. (2016). El liderazgo pedagógico y la implicación del profesorado como factores de éxito en centros de entornos desfavorecidos en España. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 22(2), 1-14. http://dx.doi.org/10.7203/relieve.22.2.7600
• Santa Bárbara, E. S., y Rodríguez Fernández, A. (2010). 40 Años de la teoría del liderazgo situacional: una revisión. Revista Latinoamericana de Psicología, 42(1), 25-39. https://shorturl.at/nFGS2
• Sarasola, M. y Chevalier, C. (2019). Validación de un instrumento para evaluar prácticas de liderazgo educativo. Revista Internacional de Aprendizaje, 5(1), 177-187. https://doi.org/10.18848/2575-5544/CGP/v05i01/177-187
• Secretaría de Educación Pública. (2019). La Nueva Escuela Mexicana: principios y orientaciones pedagógicas. https://shorturl.at/adQ35
• Silva Ballesteros, B. J., Morales Ledgard N. N., Echeverría López, H. A. y Arvizu Islas, P. P. (2021). Características del liderazgo transformacional de los directores de educación preescolar según los docentes expertos. Revista RELEP, Educación y Pedagogía en Latinoamérica, 3(1), 47-67. https://doi.org/10.46990/relep.2021.3.1.190
• Spillane, J. P. y Ortiz, M. (2017). Perspectiva distribuida del liderazgo y la gestión escolar: implicancias cruciales. En J. Weinstein Cayuela (ed.), Liderazgo educativo en la escuela: nueve miradas (pp. 155-176). Ediciones Universidad Diego Portales.
• Ugalde Villalobos, M. E. y Canales García, A. L. (2016). El liderazgo académico, comunicación asertiva y motivación. Revista Ensayos Pedagógicos, 11(2), 45-61. https://doi.org/10.15359/rep.11-2.2