Los saberes de las y los formadores de docentes desde la perspectiva del estudiantado de una Escuela Normal

Autores/as

Palabras clave:

Saber docente, Formador de profesores, Escuelas Normales, Prácticas docentes, Formación inicial

Resumen

La complejidad de los contextos en los que se encuentra inmersa la formación inicial de las y los profesores en México es diversa. Asimismo, los procesos de enseñanza relacionados con los saberes, capacidades, habilidades y actitudes que aborda el o la formadora de docentes en las escuelas normales son complejos y poco analizados, pese a que en la actualidad se atraviesan dificultades en estos aspectos. En este sentido, estudiarlos permitiría reconstruir y mejorar las prácticas para consolidar los perfiles de egreso estudiantil. Dadas tales circunstancias, este estudio se plantea el objetivo de conocer los saberes que utilizan las y los formadores de docentes en la enseñanza de los contenidos curriculares para el logro de las competencias del perfil de egreso del alumnado. Para esta investigación se utilizó un enfoque cuantitativo de tipo exploratorio y se aplicó un cuestionario a 125 estudiantes que cursaban la
Licenciatura en Educación Primaria con el Plan de Estudios 2018 en la Escuela Normal del Valle de Mexicali “Ejido Campeche”, ubicada en Baja California, México. Se concluye que las y los formadores utilizan en mayor medida los saberes disciplinares y pedagógicos, mientras que los saberes académicos son los menos utilizados en la práctica docente. A partir de tales resultados, se sugiere que la Escuela Normal objeto de estudio genere procesos de habilitación docente para consolidar el saber académico de los formadores. Con ello, será posible fortalecer los procesos relacionados con las competencias del perfil de egreso de las y los estudiantes normalistas
y el ejercicio cotidiano de los saberes en la formación inicial de profesores.

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Publicado

2023-11-30

Cómo citar

Mojardín Melgar, M. A. (2023). Los saberes de las y los formadores de docentes desde la perspectiva del estudiantado de una Escuela Normal. MAJTA, 1(02). Recuperado a partir de https://majta.creson.edu.mx/index.php/majta/article/view/66