Archivos
-
Majta. Revista de investigación educativa, formación y profesionalización docente
Vol. 2 Núm. 03 (2024)En este tercer número, la revista Majta ofrece seis artículos en torno a los temas: internacionalización de la educación superior, las cartografías de aprendizaje como metodología compartida entre la universidad y la educación primaria, los enfoques de enseñanza en los programas de desarrollo profesional de docentes, la salud del profesorado de educación especial, factores que inciden en el rendimiento académico de universitarios, y la alfabetización académica de estudiantes normalistas.
-
Majta. Monográfico "Género y Educación"
Vol. 3 Núm. 05 (2025)Estimadas y estimados lectores, les presentamos el quinto número de la revista Majta (Vol. 3, Núm. 5), en el cual por primera vez se incluye un dossier (monográfico), mismo que ha sido dedicado al importante tema “Género y educación”, como parte de las acciones puestas en marcha por el Creson (Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora) ante la imperiosa necesidad de reducir la brecha de género en las instituciones de educación pública del estado y país, así como de la sociedad mexicana en general. La mayoría de las investigaciones presentadas en este monográfico se centran en instituciones de educación superior, pero también se presentan estudios situados en el sistema de educación básica (secundaria). A lo largo de estas páginas, se analizan distintos escenarios en los que se demuestra, una vez más, la existencia de la brecha de género (techos de cristal, piso pegajoso, etcétera), pero también se delinean propuestas —y algunas iniciativas—, para atajar este fenómeno.
El número incluye, además, tres artículos de temática general de especial relevancia en la actualidad, como lo son los debates relativos a los procesos de formación continua, la construcción colaborativa de instrumentos, en este caso una rúbrica para el diseño instruccional de cursos en plataformas digitales, y la importancia de promover vocaciones científicas y humanistas en niños y niñas a través de caminos inclusivos.
-
Majta. Revista de investigación educativa, formación y profesionalización docente.
Vol. 1 Núm. 02 (2023)En este segundo número, la revista Majta -editada por el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (CRESON)-, aborda la narrativa digital como método educativo para el desarrollo de la agencia social, la evaluación auténtica y las prácticas de liderazgo académico en el nivel preescolar, los saberes de las y los formadores de docentes, las estrategias pedagógicas y afectivas post-pandemia para Niños, niñas y adolescentes (NNA) migrantes, y el seguimiento de las y los egresados de instituciones formadoras de profesionales de la educación en Sonora, México.
-
Majta. Revista de investigación educativa, formación y profesionalización docente
Vol. 2 Núm. 04 (2024)En este cuarto número de la revista Majta, nos complace presentar un conjunto de seis artículos, los cuales, consideramos, imprimen un toque de originalidad a esta publicación, ya que abordan temas sumamente interesantes, desde la violencia escolar en telesecundarias en términos de acoso y ciberacoso en la tormentosa adolescencia hasta una propuesta metodológica para la inclusión digital de adultos mayores. También destacan dos artículos que se refieren a la temática general de las emociones y los afectos, vía la autorregulación en el caso de estudiantes de bachillerato, pero también como una poco explorada dimensión de análisis en el aprendizaje de las matemáticas, una materia que en muchos casos inspira temor y aumenta los índices de reprobación y/o deserción estudiantil. Además, se trata la importante cuestión del diseño de recursos educativos abiertos (REA) y las competencias digitales docentes necesarias para su implementación, desde la perspectiva de la formación inicial; por otra parte, tenemos un atisbo de lo que será el próximo número de la revista (cinco), el cual incluirá un monográfico dedicado al tema de género y educación, con un artículo que examina el panorama laboral de las docentes de educación media superior.
-
Majta. Revista de investigación educativa, formación y profesionalización docente.
Vol. 1 Núm. 1 (2023)En este primer número, la revista Majta -editada por el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (CRESON)-, recoge la obra de profesores investigadores del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), la Universidad Pedagógica Nacional de San Luis Río Colorado, la Universidad Pedagógica Nacional de Hermosillo, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC Sonora) y la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora (ByCENES).