Fortalecimiento de prácticas alfabetizadoras mediante habilidades neuropsicológicas previas a lectura y escritura en el Primer Ciclo de Educación Primaria

Autores/as

  • Adriana Patricia Sandoval Fernández Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora

Palabras clave:

práctica pedagógica, formación docente, materiales educativos, alfabetización

Resumen

El presente trabajo describe el desarrollo de estrategias para fortalecer prácticas favorecedoras de la alfabetización en el contexto de emergencia y reactivación escolar, puestas en marcha dentro de un sector escolar de nivel primaria en el estado de Sonora mediante el uso de material de trabajo para el desarrollo de habilidades neuropsicológicas en el primer ciclo escolar. El diseño de investigación es cualitativo, modalidad investigación-acción, estudio de caso. La técnica de recogida de datos es entrevista semiestructurada dirigida a docentes de primer ciclo, directores y supervisores escolares. El proceso de análisis se realiza en herramienta Atlas.Ti, definiendo 5 categorías para la interpretación analítica denominadas fases: I. Diagnóstico, identificación de necesidades educativas prioritarias; II. Construcción y diseño de material; III. Implementación; IV. Reflexión de la práctica docente; y V. Valoración. Se identifica la implementación de material didáctico que permite potenciar el fortalecimiento de docentes en temas de alfabetización con la finalidad de mejorar su práctica en beneficio del aprendizaje de los alumnos, los docentes perciben enriquecimiento en su práctica generando bienestar profesional, se promueve y fortalece la continuidad en los aprendizajes de los alumnos, se identifican nuevas propuestas de formación encaminadas a establecer acciones para desarrollo de competencias.

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Publicado

2023-02-02

Cómo citar

Sandoval Fernández, A. P. (2023). Fortalecimiento de prácticas alfabetizadoras mediante habilidades neuropsicológicas previas a lectura y escritura en el Primer Ciclo de Educación Primaria. MAJTA, 1(1). Recuperado a partir de https://majta.creson.edu.mx/index.php/majta/article/view/18