Formación de docentes universitarios con base en el modelo TPACK

Autores/as

Palabras clave:

Formación continua, formación de profesores/as, tecnología educativa

Resumen

La presente investigación tiene como objeto de estudio la formación de docentes universitarios bajo el modelo TPACK para el  fortalecimiento del conocimiento tecnológico y pedagógico-didáctico. Se define qué es el modelo TPACK y cuál ha sido su importancia en el ámbito educativo a través del tiempo, principalmente en los meses de contingencia por el virus de SARS-CoV-2, cuando prevaleció la modalidad virtual para lograr los objetivos curriculares en educación superior. El propósito principal es analizar el desarrollo de un programa de formación continua para docentes universitarios, con perfiles diversos, con base en el modelo referido. La investigación se realizó mediante el diseño y la implementación del curso Estrategias didácticas para la práctica docente universitaria en ambientes apoyados por tecnología, impartido por el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson). Este estudio tiene un enfoque de método mixto, de tipo imbricado, mediante la investigación-acción y el método descriptivo; para recolectar los datos se aplicó una encuesta de actitud y opinión, y se integró una bitácora de las formadoras y entrevistas a docentes participantes. Con los datos obtenidos se pudo determinar que el curso fue significativo y que responde a las necesidades docentes; sin embargo, existen áreas de mejora para su fortalecimiento.

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Publicado

2023-04-20

Cómo citar

Carrillo Rosas, A. I., González Almada, E. G., & Murillo Navarrete, G. C. (2023). Formación de docentes universitarios con base en el modelo TPACK. MAJTA, 1(1). Recuperado a partir de https://majta.creson.edu.mx/index.php/majta/article/view/37