Estrategias pedagógicas y afectivas pospandemia que contribuyen al fortalecimiento académico de NNA migrantes con trayectorias educativas en Estados Unidos

Autores/as

Palabras clave:

Estudiantes migrantes, Educación inclusiva, Estrategias didácticas pospandemia, Educación pública, Sonora

Resumen

Con el aumento del flujo migratorio de retorno de Estados Unidos de América a México, se ha presentado un consecuente incremento de niñas, niños y adolescentes (NNA) inscritos en escuelas mexicanas, quienes cuentan con experiencias educativas en sistemas norteamericanos. Por su trayectoria escolar, tales menores son denominados estudiantes extranjeros, transnacionales o migrantes de retorno. Su incorporación a escuelas mexicanas ha traído consigo desafíos didácticos y pedagógicos, puesto que su cultura escolar e idioma son distintos a los del país receptor. En el presente ensayo se proponen estrategias pedagógicas y afectivas útiles para las NNA migrantes de retorno en una educación pospandemia, quienes de forma previa a la contingencia sanitaria ya se enfrentaban al rezago educativo y a dificultades de adaptación escolar. Se discute que los desafíos que sumó la pandemia por COVID-19 al proceso enseñanza-aprendizaje pueden analizarse desde una perspectiva de inclusión escolar. Esto permitirá a la comunidad educativa comprender las principales necesidades de la población que se estudia. Los resultados de las investigaciones sobre estudiantes migrantes de retorno y sus profesores revelan brechas pedagógicas y afectivas de la escuela mexicana en el tema de inclusión a la diversidad. Por lo anterior, el trabajo didáctico y pedagógico que las NNA migrantes retornados requieren después de la contingencia requerirá de esfuerzos grupales, para lo cual científicos educativos y sociales, creadores de política pública, personal administrativo y docente, así como madres y padres de familia, deberán colaborar en la creación e implementación de estrategias que beneficien su desarrollo académico y afectivo.

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Publicado

2023-11-30

Cómo citar

Ruiz Peralta, L. F., & Román González, B. (2023). Estrategias pedagógicas y afectivas pospandemia que contribuyen al fortalecimiento académico de NNA migrantes con trayectorias educativas en Estados Unidos. MAJTA, 1(02). Recuperado a partir de https://majta.creson.edu.mx/index.php/majta/article/view/68