Redes de colaboración entre Cuerpos Académicos: estrategia para el cierre de brechas en la investigación educativa.

Autores/as

Palabras clave:

Brechas, cuerpo académico,, estrategias, investigación educativa, redes de colaboración

Resumen

El presente estudio hace una reflexión teórica basada en la técnica de investigación documental, apoyada en la experiencia del CA-1 ENEJMBM de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora “Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro” (ByCENES) en cuanto al proceso investigativo, la difusión del mismo y la colaboración entre pares (actores educativos). Se realiza el análisis teórico documental en distintas bases de datos de revistas, memorias de congresos y páginas oficiales de la Secretaría de Educación Pública [SEP]. Además, se apoya lo anterior en los dichos y experiencias del Cuerpo Académico (CA) denominado “Docencia, Prácticas educativas y su impacto social” para narrar dichas experiencias con el trabajo investigativo y las redes de colaboración con otros CA del país, y las estrategias llevadas a cabo en el cierre de brechas en dicho proceso en las Escuelas Normales (EN). Los resultados  principalmente se enfocan en afirmar que el realizar trabajo colaborativo en redes ha permitido la elaboración de productos académicos de mejor calidad, una mayor cantidad de publicaciones anuales (no solo en congresos, sino en revistas arbitradas, indexadas y capítulos de libro con registro), y producción conjunta con otros CA del estado y del país, tanto de escuelas normales como de universidades.
Se concluye que el trabajo en redes académicas de colaboración con otros CA de Instituciones de Educación Superior (IES) genera crecimiento al interior del CA, acelera la distribución de las publicaciones y se enriquece y mejora la calidad de lo que se produce. Ya no solamente se difunde, en la actualidad se tiene investigación aplicada, por lo que se considera que esta estrategia ayuda a reducir las brechas en la investigación educativa.

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Publicado

2023-04-20

Cómo citar

Silva Ballesteros, B. J., Morales Ledgard, N., & Ibáñez Marín, R. G. (2023). Redes de colaboración entre Cuerpos Académicos: estrategia para el cierre de brechas en la investigación educativa. MAJTA, 1(1). Recuperado a partir de https://majta.creson.edu.mx/index.php/majta/article/view/36