El enfoque etnográfico como alternativa para vincular docencia e investigación

Autores/as

  • Alejandro Arrecillas Casas

Palabras clave:

docencia, investigación, etnografía, formación, profesionalización, polìtica educativa

Resumen

El artículo plantea la necesidad de vincular las funciones de docencia e investigación para que las y los profesionales de la educación cumplan el compromiso de intervenir en las transformaciones sociales formando sujetos críticos, mediante la producción, apropiación y  aplicación de conocimientos. Asimismo, se reconoce la ausencia de una política educativa federal, estatal y local, dirigida a consolidar la formación de académicos integrales que tengan experiencias, conocimientos, habilidades destrezas, actitudes y aptitudes en ambos campos del hecho educativo: investigación y docencia). Se expone la necesidad de diseñar e instrumentar una política educativa estatal que conciba a la docencia y a la investigación como actividades íntimamente ligadas y complementarias, con el propósito de formar docentes-investigadores transformativos e integrales, capaces de realizar —con decoro, ética profesional y compromiso social— docencia e investigación de calidad. Como medida afirmativa se propone el establecimiento de un programa permanente de formación en el enfoque de la investigación cualitativa etnográfica, junto a un apoyo institucional y presupuestal a las investigaciones de corte etnográfico, al igual que una formación epistemológica y sociocultural sobre el campo de la investigación educativa, como acciones para lograr el anhelado vínculo docencia-investigación.

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Publicado

2023-02-02

Cómo citar

Arrecillas Casas, A. (2023). El enfoque etnográfico como alternativa para vincular docencia e investigación. MAJTA, 1(1). Recuperado a partir de https://majta.creson.edu.mx/index.php/majta/article/view/20