Gestión estratégica universitaria: Perspectiva de jefes de departamentos académicos.

Autores/as

  • Roxanna Daniela Méndez Rodríguez Instituto Tecnológico de Sonora
  • Alejandro Arellano González Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) https://orcid.org/0000-0002-6594-8391
  • Blanca Carballo Mendívil Instituto Tecnológico de Sonora (Itson)

Palabras clave:

Gestión estratégica, jefe de departamento académico, universidad

Resumen

El entorno dinámico en el que se desenvuelven las universidades les exige incorporar conceptos y esquemas empresariales para sobrevivir. El objetivo de este trabajo es comprender la realidad en torno a las prácticas de gestión estratégica desarrolladas
por jefes de departamentos académicos mediante una investigación cualitativa. La información se recolectó a través de doce  entrevistas semiestructuradas a jefes de departamentos académicos de una de las instituciones de educación superior más
prestigiosas del noroeste mexicano y se realizaron dos tipos de análisis: a) estadístico y b) de contenido, siguiendo un sistema de categorías. Los resultados evidencian el alto compromiso de las autoridades y el cuerpo académico con el progreso institucional;
sin embargo, se revela también la falta de recursos, planeación y monitoreo de actividades interdepartamentales. Finalmente, se  presenta una propuesta para el desarrollo de un marco de acción considerando las necesidades detectadas.

Citas

Akparobore, D. y Omosekejimi, A. F. (2020). Leadership qualities and style: a panacea for job productivity and effective service delivery among library staff in academic libraries in South South, Nigeria. Library Management, 41(8), 677-687. https://doi.org/10.1108/LM-02-2020-0025

Arechavala, R. y Sánchez, C. F. (2017). Las universidades públicas mexicanas: los retos de las transformaciones institucionales hacia la investigación y la transferencia de conocimiento. Revista de la educación superior, 46(84), 21-37. https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.09.001

Brui, O. (2018). Implementation of strategic management based on the balanced scorecard in a university library. Library Management, 39(8), 530-540. https://doi.org/10.1108/LM-09-2017-0086

Bryson, J. M., & George, B. (2020). Strategic management in public administration. Oxford Research Encyclopedia of Politics. https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190228637.013.1396.

Cladellas, R., Castelló, A. y Parrado, E. (2018). Satisfacción, salud y estrés laboral del profesorado universitario según su situación contractual. Revista salud pública, 20(1), 53-59. http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v20n1/0124-0064-rsap-20-01-00053.pdf

Curvelo, C., Den, A. y Arkesteijn, M. (2019). Information to support strategic campus management in universities. Journal of Corporate Real Estate, 21(3), 212-233. https://doi.org/10.1108/JCRE-10-2018-0038

Dandagi, S., Bhushi, U., Bagodi, V. y Sinha, D. (2016). Strategic management of technical university: structural equation modelling approach. Journal of Modelling in Management, 11(1), 75-90. https://doi.org/10.1108/JM2-05-2014-0034

De Campos, M. I. y Marin, F. J. (2017). Sesgo de deseabilidad social en medidas de valores organizacionales. Universitas Psychologica, 16(2), 206-216. https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-2.sdsm

De la Garza, M. T., Cervantes, A. y Guzmán, E. (2017). Características de liderazgo del administrador educativo de las Instituciones de Educación Superior en México. Actualidades investigativas en educación, 17(3), 1-26. https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.29871

Garza, A., López, E., Alférez, D. y Badillo R. (2021, marzo). Liderazgo transformacional enfrentando el covid-19: un análisis del estilo de liderazgo de rectores en universidades mexicanas. [Memoria de ponencia] 1ra cumbre de educación, investigación y tecnología digital, Ciudad de Corrientes, República de Argentina.

Hernández, A. (2013, octubre). Motivación, satisfacción y desempeño laboral en organizaciones públicas y privadas. [Memoria de ponencia] XVIII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática, Ciudad Universitaria, Ciudad de México. https://investigacion.fca.unam.mx/docs/memorias/2013/3.23.pdf

Hladchenko, M. y Benninghoff, M. (2020). Implementing the global model of the research university in a national context: perspectives of deans and departmentsheads. International Journal of Educational Management, 34(10), 1493-1507. https://doi.org/10.1108/IJEM-01-2020-0026

Hoskisson, R., Hitt, M., Wan, W. y Yiu, D. (1999). Theory and research in strategic management: swings of a pendulum. Journal of Management, 25(3), 417-456.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2022, 21 de julio). Matrícula escolar por entidad federativa según nivel educativo, ciclos escolares seleccionados de 2000/2001 a 2021/2022. https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/?pxq=ac13059d-e874-4962-93bb-74f2c58a3cb9

Kuchta, D., Rynca, R., Skorupka, D. y Duchaczek, A. (2019). The use of the multiple knapsack problem in strategic management of a private Polish university: Case study. International Journal of Educational Management, 33(2), 335-358. https://doi.org/10.1108/IJEM-03-2017-0068

Kulkarni, P., Mutkekar, R. y Ingalagi, S. (2020). Role of strategic management for employee engagement and skill development for start-ups. Vilakshan - XIMB Journal of Management, 17(1), 79-95. https://doi.org/10.1108/XJM-07-2020-0036

Leyva, B. (2018). La implementación de la gestión estratégica y su impacto en el desempeño organizacional de las pymes del sector comercial de Ciudad Obregón, Sonora [tesis doctoral inédita Universidad Autónoma de Nuevo León]. http://eprints.uanl.mx/id/eprint/16810

Márquez, L. (2014). La participación social en la escuela secundaria pública. Los padres y madres de familia como actores sociales: un estudio de caso [tesis doctoral inédita, Universidad Iberoamericana Puebla]. https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/1221/III_Lorena_M%C3%A1rquez.pdf?sequence=2

Martínez, I., Padilla, M. T., & Alastor, E. (2019). Understanding governance at university: from management to leadership. Journal of Applied Research in Higher Education, 11(3), 466-480. https://doi.org/10.1108/JARHE-04-2018-0068

Martínez, M. (1998). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Trillas.

Martínez, T. (2020). Gasto público en educación PPEF 2021. Centro de Investigación Económica y Presupuestaria. https://ciep.mx/gasto-publico-en-educacion-ppef-2021/

Moscoso, L. F. y Díaz, L. P. (2018). Aspectos éticos en la investigación cualitativa con niños. Revista Latinoamericana de Bioética, 18(1), 51-68. https://www.redalyc.org/jatsRepo/1270/127054340004/127054340004.pdf

Orozco, J., Nuñez, P. y Orozco, M. (2019). Los retos de la educación superior de México en el siglo XXI. InterSedes, 20(41), 76-86. https://dx.doi.org/10.15517/isucr.v20i41.38807

Parakhina, V., Godina, O., Boris, O. y Ushvitsky, L. (2017). Strategic management in universities as a factor of their global competitiveness. International Journal of Educational Management, 31(1), 62-75. https://doi.org/10.1108/IJEM-03-2016-0053

Planes, P. (2017). Propuesta metodológica para mejorar el desempeño del jefe de departamento docente universitario. EduSol, 17(60), 70-82. https://www.redalyc.org/journal/4757/475753184017/html/

Pozner, P. (2003). La gestión escolar. Secretaría de Educación Pública [SEP].

Rodríguez, J., Artiles, J. y Aguiar, M. V. (2015). La gestión universitaria: dificultades en el desempeño del cargo y necesidades de formación. Revista de Docencia Universitaria, 13(3), 213-231. https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5427/5407

Rybnicek, R., Leitner, K. H., Baumgartner, L. y Plakolm, J. (2019). Industry and leadership experiences of the heads of departments and their impact on the performance of public universities. Management Decision, 57(12), 3321-3345.

https://doi.org/10.1108/MD-10-2018-1173

Sanabria, M. (2007). De los conceptos de administración, gobierno, gerencia, gestión y management: algunos elementos de corte epistemológico y aportes para una mayor comprensión. Universidad & Empresa, 6(13), 155-194. https://www.redalyc.org/pdf/1872/187217485009.pdf

Shujahat, M., Hussain, S., Javed, S., Malik, M.I., Thurasamy, R. y Ali, J. (2017). Strategic management model with lens of knowledge management and competitive intelligence: A review approach. VINE Journal of Information and

Knowledge Management Systems, 47(1), 55-93. https://doi.org/10.1108/VJIKMS-06-2016-0035

Sucapuca, E. J., Yapu, L., Mamani, O. J. y Turpo, J. E. (2022). Efecto de la carga de trabajo y estrés sobre la percepción del teletrabajo en docentes peruanos: rol mediador de la satisfacción laboral. Revista de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo, 31(1), 70-78. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-62552022000100008&lng=es&tlng=es.

Sułkowski, Ł., Fijałkowska, J. y Dzimi´nska, M. (2019). Mergers in higher education institutions: a proposal of a novel conceptual model. Managerial Finance, 45(10), 1469-1487. https://doi.org/10.1108/MF-01-2018-0048

Tamay, J. R. (2017). La gestión administrativa y su influencia en el desempeño laboral del personal administrativo en la universidad católica “Los Ángeles de Chimbote”. [Tesis de licenciatura inédita, Universidad Señor de Sipán]. https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/4141/Tamay%20Ravillet.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Tárraga, H. (2019). La responsabilidad social universitaria, la gestión administrativa y el desempeño laboral de los trabajadores de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2017 [tesis doctoral inédita, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle]. https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/

handle/20.500.14039/2714/TD%20CE%202015%20T1%20-%20Tarraga%20LLActa%20Horacio%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Vázquez, E. Coord. (2010). Modelo de gestión educativa estratégica. Secretaría de Educación Pública.

Véliz, V. F., Alonso, A., Fleitas, M. S. y Alfonso, D. (2016). Una gestión universitaria basada en los enfoques de gestión de proyecto y por proceso. Revista electrónica educare, 20(3), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.20-3.23

Zabalza, M. A. (2000). El papel de los departamentos universitarios en la mejora de la calidad de docencia. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 38, 47-66. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=118069

Zamanillo, E. (2003). La organización depwartamental en las instituciones de educación superior. http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista35_S1A2ES.pdf

Descargas

Publicado

2023-02-02

Cómo citar

Méndez Rodríguez, R. D., Arellano González, A., & Carballo Mendívil, B. (2023). Gestión estratégica universitaria: Perspectiva de jefes de departamentos académicos. MAJTA, 1(1). Recuperado a partir de https://majta.creson.edu.mx/index.php/majta/article/view/17