Apoyo social, autoeficacia, mindfulness y rendimiento académico en estudiantes universitarios

Autores/as

Palabras clave:

Apoyo social, Autoeficacia, Mindfulness, Rendimiento académico, Estudiantes universitarios

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue identificar la relación entre apoyo social, autoeficacia, mindfulness y rendimiento académico en estudiantes universitarios, así como comparar los resultados en función de datos sociodemográficos. Participaron
150 estudiantes universitarios, 57.3 % mujeres y 42 % hombres, de entre 18 y 42 años (M=21.46). Para la recolección de datos se utilizaron tres escalas: Mindfulness Attention Awareness Scale, la Escala de Autoeficacia General y la Escala de Apoyo Social Percibido, además, se solicitó a las y los estudiantes el autorreporte del promedio general de calificaciones acumulado. En los resultados se encontraron relaciones positivas y significativas de mindfulness y apoyo social con el rendimiento académico de los universitarios. Respecto a las comparaciones, se observaron diferencias significativas en el rendimiento académico de las y los estudiantes en función
del sexo, así como en función de cursar los primeros o últimos semestres, donde las estudiantes mujeres y los estudiantes de los primeros semestres obtuvieron un mayor rendimiento académico. Además, se identificaron diferencias significativas en mindfulness y apoyo social, en función del nivel de rendimiento académico, donde estudiantes de alto rendimiento obtuvieron puntajes mayores que estudiantes de rendimiento académico medio y bajo.

Citas

• Alegre, A. (2014). Autoeficacia académica, autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios iniciales. Propósitos y Representaciones, 2(1), 79-120. https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/54

• Alfaro, M. (2016). Mindfulness, flow y rendimiento académico en estudiantes universitarios [Tesis de Licenciatura, Facultad de Letras y Ciencias Humanas de Lima]. http://hdl.handle.net/20.500.12404/7467

• Ariza, M. (2017). Influencia de la inteligencia emocional y los afectos en la relación maestro-alumno, en el rendimiento académico de estudiantes de educación superior. Educación y Educadores, 20(2), 193-210. https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.2.2

• Arora, N., & Singh, N. (2017). Factors Affecting the Academic Performance of College Students, I-Manager’s. Journal of Educational Technology, 14(1), 47. https://eric.ed.gov/?id=EJ1268938

• Baer, R. A. (2003). Mindfulness training as a clinical intervention: a conceptual and empirical review. Clinical psychology: Science and practice, 10(2), 125. https://psycnet.apa.org/doiLanding?doi=10.1093/clipsy.bpg015

• Bandura, A. (1995) Exercice of personal and collective efficacy. En A. Bandura (Ed.), Self – efficacy in Changing Societies, EEUU: University of Cambridge (pp. 1-45). chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://tecfaetu.unige.ch/etu-maltt/wall-e/gosetto0/bases/mooc_motivation/ressources_motivations/auto_efficacite_bandura2.pdf

• Cervantes, M., Llanes, A., Peña, A., & Cruz, J. (2020). Estrategias para potenciar el aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Venezolana de Gerencia, 25(90), 579-594. https://redalyc.org/jatsRepo/290/29063559011/html/index.html

• Cruz, M. (2016). Factores que influyen en el rendimiento académico del estudiante. Escenarios: empresa y territorio, 5(5), 93-118. https://repositorio.esumer. edu.co/handle/esumer/363

• Cruzado, J. Á. (2017). Mindfulness en estudiantes universitarios y su relación con estrés, ansiedad, depresión, resiliencia y satisfacción con la vida [Tesis de Doctorado, Universidad de Huelva]. http://hdl.handle.net/10272/14785

• Dáher, J. E., Panunzio, A. P., & Hernández, M. I. (2018). La investigación científica: una función universitaria a considerar en el contexto ecuatoriano. Edumecentro, 10(4), 166-179. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext& pid=S2077-28742018000400011

• Fernández-Lasarte, O., Ramos-Díaz, E., Goñi, E., & Rodríguez-Fernández, A. (2019). Estudio comparativo entre educación superior y educación secundaria: efecto del apoyo social percibido, el autoconcepto y la reparación emocional en el rendimiento académico. Educación XX1, 22(2), 165-185. doi: 10.5944/educXX1.22526

• Gagna, E. (2015). Relación entre autoestima, apoyo social percibido y estrés académico en estudiantes universitarios [Tesis de Doctorado, Universidad Argentina de la Empresa]. https://repositorio.uade.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2510

• González-Cantero, J. O., Morón-Vera, J. Á., González-Becerra, V. H., Abundis-Gutiérrez, A., & Macías-Espinoza, F. (2020). Autoeficacia académica, apoyo social académico, bienestar escolar y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Psicumex, 10(2), 95-113. https://doi.org/10.36793/psicumex.v10i2.353

• González, C., & Guadalupe, E. (2017). Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 47(1), 91-108. http://192.203.177.185/handle/ibero/4886

• Guzmán, J. (2002). Redes de apoyo social a personas mayores: Marco conceptual. Documento presentado en la Reunión de Expertos en Redes de Apoyo Social a Personas Mayores, CEPAL. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/12750

• Hernández, L. (2018). Perfil sociodemográfico y académico en estudiantes universitarios respecto a su autoeficacia académica percibida. Psicogente, 21(39), 35-49. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372018000100035

• Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014). Definición del alcance de la investigación que se realizará: exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo. Metodología de la Investigación (6ta Ed., pp. 88-101). México: McGraw-Hill. http://metabase.uaem.mx/bitstream/handle/123456789/2792/510_06_color.pdf

• Huaire, E. (2019). Método de investigación. Material de clase. https://www.aacademica.org/edson.jorge.huaire.inacio/35.pdf

• López, P. L. (2004). Población muestra y muestreo. Punto cero, 9(08), 69-74. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=s1815-02762004000100012&script=sci_arttext.

• Macizo, E. (2020). Mindfulness y rendimiento académico en estudiantes de Educación de la UNSCH. Ayacucho, 2019. Investigación, 28(2), 17-21. http://revistas.unsch.edu.pe/index.php/investigacion/article/view/392

• Martínez, A., & Nguyen, S. (2020). The impact of COVID-19 on college student well-being. http://hdl.handle.net/10919/99741

• Palomero Fernández, P., & Valero Errazu, D. (2016). Mindfulness y educación: posibilidades y límites. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 87(30), 17-29. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/131463

• Paoloni, P., & Bonetto, V. (2013). Creencias de autoeficacia y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Propuestas para favorecer aprendizaje y motivación. Grupo Psicom, Psicología Científica, 15(5), 1-20 https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/98923

• Piergiovanni, L. F., & Depaula, P. D. (2018). Estudio descriptivo de la autoeficacia y las estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes universitarios argentinos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(77), 413-432. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662018000200413&script=sci_abstract&tlng=pt

• Rosas, A. (2018). Los estudiantes universitarios: vulnerabilidad, atención e intervención en su desarrollo. Revista Digital Universitaria, 19(1), 0-11. http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2018.v19n1.a6

• Rossi, R., & Rossi, R. (2022). Grado de relación entre autoeficacia y rendimiento académico

• en una universidad privada. Revista Andina de Educación, 5(2), e205. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.2.7

• Saefudin, W., Sriwiyanti, S., & Yusoff, S. H. M. (2021). Role Of Social Support Toward Student Academic Self-Efficacy In Online Learning During Pandemic. Journal Tatsqif, 19(2), 133-154. https://doi.org/10.20414/jtq.v19i2.4221

• Sanjuán, P., Pérez, A., & Bermúdez, J. M. (2000). Escala de autoeficacia general: datos psicométricos de la adaptación para población española. Psicothema, 12(2), 509-513. https://www.redalyc.org/pdf/727/72797116.pdf

• Soler, J., Tejedor, R., Feliu-Soler, A., Pascual, J. C., Cebolla, A., Soriano, J., Álvarez, E., & Pérez, V. (2012). Propiedades psicométricas de la versión española de la escala Mindful Attention Awareness Scale (MAAS). Actas Españolas de Psiquiatría, 40(1), 19-26. http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/67740/53388.pdf?sequence=1&is

• Stajkovic, A., Bandura, A., Locke, E., Lee, D., & Sergent, K. (2018). Test of three conceptual models of influence of the big five personality traits and self-efficacy on academic performance: A meta-analytic path-analysis. Personality and Individual Differences, 120, 238-245. http://kstajkovic.com/wp-content/uploads/2018/06/2018-Stajkovic-Bandura-Locke-Lee-Sergent-.pdf

• Statista Research Department. (2022). Porcentaje de deserción escolar por nivel de estudios en México 2020–2021. https://es.statista.com/estadisticas/1327817/porcentaje-de-desercion-escolar-por-nivel-de-estudios-en-mexico/Tinajero, C., Martínez-López, Z., Rodríguez, M., & Páramo, M. (2020). Perceived social support as a predictor of academic success in Spanish university students. Anales de Psicología, 36(1), 134-142. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.36.1.344141

• Vega, C. Z., Gómez-Escobar, G., Rodríguez, E. E., & Gálvez, F. (2017). Estrés, apoyo social académico y rezago escolar en estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 20(1). https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol20num1/Vol20No1Art2.pdf

• Viciana, V., Fernández Revelles, A. B., Linares, M., Espejo, T., Puertas, P., & Chacón, R. (2018). Los estudios universitarios y el mindfulness. Una revisión sistemática. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16(1), 119-135. https://doi.org/10.15366/reice2018.16.1.008

• Vorontsova-Wenger, O., Ghisletta, P., Ababkov, V., & Barisnikov, K. (2021). Relationship between mindfulness, psychopathological symptoms, and academic performance in university students. Psychological Reports, 124(2), 459-478. https://doi.org/10.1177/0033294119899906

• Warshawski, S. (2022). Academic self-efficacy, resilience and social support among first-year Israeli nursing students learning in online environments during COVID-19 pandemic. Nurse Education Today, 110, 105267. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2022.105267

• Zimet, G. D., Dahlem, N. W., Zimet, S. G., & Farley, G. K. (1988). The multidimensional scale of perceived social support. Journal of Personality Assessment, 52(1), 30-41. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1207/s15327752jpa5201_2

• Zumárraga-Espinosa, M., & Cevallos-Pozo, G. (2022). Autoeficacia, procrastinación y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Ecuador. Revista de Educación, 17(2), 277-290. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=467771629008

Descargas

Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Cabrera Aguilar, D. I., Barrera Hernández, L. F., & Sotelo Castillo, M. A. (2024). Apoyo social, autoeficacia, mindfulness y rendimiento académico en estudiantes universitarios. MAJTA, 2(03). Recuperado a partir de https://majta.creson.edu.mx/index.php/majta/article/view/91