Apoyo social, autoeficacia, mindfulness y rendimiento académico en estudiantes universitarios

Autores/as

Palabras clave:

Apoyo social, Autoeficacia, Mindfulness, Rendimiento académico, Estudiantes universitarios

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue identificar la relación entre apoyo social, autoeficacia, mindfulness y rendimiento académico en estudiantes universitarios, así como comparar los resultados en función de datos sociodemográficos. Participaron
150 estudiantes universitarios, 57.3 % mujeres y 42 % hombres, de entre 18 y 42 años (M=21.46). Para la recolección de datos se utilizaron tres escalas: Mindfulness Attention Awareness Scale, la Escala de Autoeficacia General y la Escala de Apoyo Social Percibido, además, se solicitó a las y los estudiantes el autorreporte del promedio general de calificaciones acumulado. En los resultados se encontraron relaciones positivas y significativas de mindfulness y apoyo social con el rendimiento académico de los universitarios. Respecto a las comparaciones, se observaron diferencias significativas en el rendimiento académico de las y los estudiantes en función
del sexo, así como en función de cursar los primeros o últimos semestres, donde las estudiantes mujeres y los estudiantes de los primeros semestres obtuvieron un mayor rendimiento académico. Además, se identificaron diferencias significativas en mindfulness y apoyo social, en función del nivel de rendimiento académico, donde estudiantes de alto rendimiento obtuvieron puntajes mayores que estudiantes de rendimiento académico medio y bajo.

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Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Apoyo social, autoeficacia, mindfulness y rendimiento académico en estudiantes universitarios. (2024). MAJTA, 2(03). https://majta.creson.edu.mx/index.php/majta/article/view/91

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