El clima del aula: una revisión sistemática para aterrizar en lo virtual.

Autores/as

Palabras clave:

Clima del aula, aprendizaje, ambiente educativo, estudiante, facilitador

Resumen

El clima del aula es un concepto que se ha trabajado desde décadas atrás. Las investigaciones más recientes indican que el tema sigue en boga y que continúa teniendo relevancia para la academia. El presente estudio pretende contestar algunas interrogantes
a través de una revisión sistemática de literatura al respecto. Se realizó una búsqueda de artículos científicos en las bases de datos de Web of Science (WoS), Google Académico y Scopus en el lapso comprendido entre 2016 y 2021. En un primer momento se rescató una muestra de n=112 y en un segundo se seleccionaron solamente n=20 que cumplieran algunos criterios de inclusión. Los resultados arrojaron que el paradigma investigativo dominante es el positivismo (cuantitativo) y que los países que más han trabajado la temática del clima del aula son España, Austria, Estados Unidos y Ecuador; quedando fuera México. Con respecto a las variables asociadas
en los estudios se identificaron la inteligencia emocional, el bienestar de los y las estudiantes, la relación maestro-alumno y la  motivación intrínseca. 

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Publicado

2023-04-20

Cómo citar

Romero Félix, K. N., & Lozano Rodríguez, A. (2023). El clima del aula: una revisión sistemática para aterrizar en lo virtual. MAJTA, 1(1). Recuperado a partir de https://majta.creson.edu.mx/index.php/majta/article/view/38