Evaluación auténtica y retroalimentación del proceso de enseñanza-aprendizaje a nivel preescolar

Autores/as

  • Fernanda Ángeles Sánchez Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños https://orcid.org/0009-0008-9778-6068
  • Francisco Félix Arellano Rabiela Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños

Palabras clave:

Evaluación formativa, desempeño del estudiante, retroalimentación, educación preescolar, México

Resumen

La evaluación del aprendizaje es uno de los problemas más complejos en el contexto educativo, y en preescolar la situación es aún más complicada, puesto que la retroalimentación no juega un papel central en el proceso de evaluación. En este sentido, este artículo tiene como objetivo examinar la importancia de una retroalimentación efectiva y oportuna en el proceso de enseñanza- aprendizaje de niños y niñas de preescolar, así como en el seguimiento que le dan las familias. La metodología de este estudio fue cualitativa de tipo descriptivo. Los resultados sugieren que la evaluación auténtica debe ser un pilar en el proceso de aprendizaje en preescolar, etapa formativa donde se enfatiza la importancia de una retroalimentación positiva y asertiva, que se enfoque en el proceso y no en los resultados. Un proceso de retroalimentación oportuno para el alumnado de preescolar permite ponerlos al centro y hacerlos conscientes de su propio aprendizaje. Se concluye que la evaluación auténtica es fundamental en el proceso de aprendizaje en preescolar y que debe involucrarse a las familias de manera activa. Esto permite tener un panorama integral del proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que a su vez posibilita que docentes y familias tomen decisiones para la mejora del desempeño de los niños y las niñas de preescolar.

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Descargas

Publicado

2023-11-30

Cómo citar

Ángeles Sánchez, F., & Arellano Rabiela, F. F. (2023). Evaluación auténtica y retroalimentación del proceso de enseñanza-aprendizaje a nivel preescolar. MAJTA, 1(02). Recuperado a partir de https://majta.creson.edu.mx/index.php/majta/article/view/78