La asesoría técnica como un factor clave para el fortalecimiento del personal directivo

Autores/as

  • Ana Gloria Jiménez Williams Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora
  • Sonia Zulema Nieblas Villa Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora

Palabras clave:

función directiva, asesoría tecnica, seguimiento, acompañamiento

Resumen

El presente trabajo recupera la experiencia de una zona escolar de primaria estatal, ubicada en un contexto urbano, que implementó acciones para fortalecer la figura directiva durante el ciclo escolar 2021-2022; tiene el objetivo de describir la experiencia de quien realiza la Asesoría Técnica de la función directiva para verificar el cumplimiento de responsabilidades establecidas en los lineamientos del Sistema de Asesorìa y Acompañamiento en las Escuelas (SAAE). Para sistematizar la experiencia se utilizó la metodología de análisis de casos en el marco de las orientaciones establecidas por Yin (1984), las cuales caracterizan esta estrategia como aquella que describe el fenómeno, explica sus características y explora aspectos con pocos antecedentes. Se fundamenta en aportaciones realizadas por Domingo (2010), quien considera que el trabajo de asesoría, apoyo y acompañamiento al liderazgo educativo requiere encontrar temas generadores en torno a prioridades de acción y ámbitos de mejora. Se concluye que el trabajo en conjunto, y coordinado desde la supervisión escolar, permite facilitar los procesos de incorporación de esta función, implicando un plan de trabajo sistemático y oportuno en las actividades prioritarias y en la organización de dicho trabajo.

Referencias

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Publicado

2023-02-02

Cómo citar

La asesoría técnica como un factor clave para el fortalecimiento del personal directivo. (2023). MAJTA, 1(1). https://majta.creson.edu.mx/index.php/majta/article/view/19

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