Desigualdad laboral docente en una universidad intercultural en México, a partir de un diagnóstico organizacional con perspectiva de género

Autores/as

Palabras clave:

Educación superior, Interculturalidad, Precariedad laboral

Resumen

Para parte del personal docente en México, la precariedad laboral es una problemática que ha crecido, afectando principalmente al profesorado de asignatura. En instituciones relativamente pequeñas, esta situación se refleja no sólo en los salarios, sino en las distribuciones de los espacios y la saturación de horas frente a grupo. Sobre estas tres dimensiones se realizó un diagnóstico organizacional con perspectiva de género en la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco ; para ello, se realizó una revisión documental donde se analizaron los datos relacionados con estos tres factores. Posteriormente, se aplicó un sondeo cualitativo a docentes para contrastar los datos oficiales con sus experiencias. Así, fue posible determinar que las mujeres tienen una menor ocupación en los puestos docentes que integran la nómina de la UIET, principalmente en la categoría de tiempo completo.

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Publicado

2025-06-30

Número

Sección

Monográfico "Género y Educación"

Cómo citar

Desigualdad laboral docente en una universidad intercultural en México, a partir de un diagnóstico organizacional con perspectiva de género. (2025). MAJTA, 3(05). https://majta.creson.edu.mx/index.php/majta/article/view/132