Alfabetización académica: estudio para reflexionar sobre la formación normalista
Palabras clave:
Comprensión, Escritura, Alfabetización académica, EstudiantesResumen
Las prácticas de lectura y escritura académica representan diversos retos para el estudiantado, sin embargo, en la formación académica suelen dejarse de lado procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua. En este sentido, se asume que el alumnado únicamente debería atender cuestiones de aprendizaje propias de los campos de especialización académico-profesional y se olvida que es necesario aprender los múltiples usos de la lengua como parte de su trayectoria académica. A partir de lo anterior, el presente escrito tiene el propósito principal de estudiar las dificultades y prácticas de lectura y escritura académica en la formación normalista. Los datos que se comparten en este texto provienen de la realización de tres grupos focales, en los cuales participaron 23 estudiantes inscritos en séptimo semestre de licenciatura de tres Escuelas Normales Superiores del noroeste de México. Los resultados obtenidos
muestran las tipologías textuales recurrentes en la formación del futuro profesorado, las estrategias de lectura y escritura utilizadas por las y los estudiantes, así como las dificultades que experimentan en los procesos y prácticas de lectura y escritura.
A modo de cierre, se comparten reflexiones sobre la formación profesional en tanto punto de encuentro entre los saberes y habilidades lingüísticas empleados dentro de las comunidades académicas.
Referencias
• Areiza Pérez, A. P. (2022). Esfuerzos de intervención disciplinar de los estudiantes universitarios. En A. Hernández Sandoval, y G. Hernández Soto (Coord.), Alfabetización disciplinar y literacidad en las universidades latinoamericanas (pp. 67-92). Biblioteca de Signos.
• Cairney, T. H. (2002). Enseñanza de comprensión lectora. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Ediciones Morata.
• Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Fondo de Cultura Económica.
• Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 355- 381.
• Cassany, D. (1988). Describir el escribir. Paidós.
• Cassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Anagrama.
• Cassany, D., M. Luna & G. Sanz. (2000). Enseñar lengua. Graó.
• Cassany, D. (2002). Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito. Graó.
• Cassany, D. (2006). Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula. Paidós.
• Cassany, D. (2013). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Anagrama.
• Estienne, V., & Carlino, P. (2004). Leer en la universidad: enseñar y aprender una cultura nueva. Uni-Pluri/Versidad, 4 (3), 9-17.
• Hernández Ramírez, L. A. (2019). La definición en el registro académico. Pautas para su intervención en el aula. En Castro Azuara, M. C. (Coord.). Literacidad académica y disciplinar. Retos y propuestas de intervención en el nivel superior. Clave Editorial.
• Hernández Sandoval, A. M., & Hernández Soto, G. (Coord.). (2022). Alfabetización disciplinar y literacidad en las universidades latinoamericanas. Biblioteca de Signos.
• Finocchio, A. M. (2009). Conquistar la escritura. Saberes y prácticas escolares. Paidós.
• Noriega Jacob, M. A. (2019). Estudio comparativo sobre la comprensión de textos de futuros docentes. Estudios Lambda. Teoría y práctica de la didáctica de la lengua y la literatura. 4(1), 1-25. https://doi.org/10.36799/el.v4i1.78
• Peña, J. (2000). Las estrategias de lectura: su utilización en el aula. Educare, 4(11), 159-163.
• Ríos Higuera, S., Noriega Jacob, M. A., & Espinoza Cid, R. A. (2019). Evaluación de dos experiencias de enseñanza con el uso de infográficos como estrategia de aprendizaje. Estudios Lambda. Teoría y práctica de la didáctica en Lengua y Literatura. 4(2), 25-47. https://doi.org/10.36799/el.v4i2.93
• Saneleuterio Temporal, E. (2017). A citar se aprende citando: experiencia didáctica en alfabetización académica. Estudios Lambda. Teoría y práctica de la didáctica de la lengua y la literatura, 2, 143-159. https://doi.org/10.36799/el.v2i1.44
• Solé, I. (2004). Estrategias de lectura (15.va Ed.). Graó.
• Vásquez García, J.A. (2015). Nuevos escenarios y tendencias universitarias. Revista de Investigación Educativa. 33(1), pp. 13-26. https://doi.org/10.6018/rie.33.1.211501