Salud psicológica y bienestar del profesorado y personal de educación especial en Sonora

Autores/as

Palabras clave:

Educación básica, Educación especial, Docencia, Salud, Salud mental

Resumen

La presente investigación implicó a una muestra de 300 personas trabajadoras de Centros de Atención Múltiple Estatal y Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular del Estado de Sonora, quienes respondieron de manera voluntaria el cuestionario SF-36 v.2. El instrumento incluyó categorías de corte personal, laboral y profesional, con el objetivo de conocer el estado de salud de las personas y profundizar en los factores que regulan la valoración de su salud física y psicológica. Los resultados mostraron que las categorías de función y rol físicos son los apartados con mejores valoraciones. De manera general, las personas participantes se perciben con poca salud, apenas por encima de valores aprobatorios y muy por debajo de los parámetros del instrumento. En función del sexo, las mujeres docentes valoran con menores puntajes su salud con respecto a los varones. En conclusión, no se encontraron datos para establecer que las condiciones profesionales, laborales y personales inciden positivamente en la valoración del estado de salud física y psicológica. Además, se confirma que hay correlación entre la valoración de la salud psicológica y la salud física del personal de educación especial en el estado.

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Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Gámez García, X., Angulo Moreno, Ángel de J., & González Barrón, L. M. (2024). Salud psicológica y bienestar del profesorado y personal de educación especial en Sonora. MAJTA, 2(03). Recuperado a partir de http://majta.creson.edu.mx/index.php/majta/article/view/90