Enfoques de enseñanza asumidos por personas formadoras de formadoras chilenas en el contexto de programas de desarrollo profesional

Autores/as

Palabras clave:

Personas formadoras de docentes, desarrollo profesional docente, enfoque de enseñanza

Resumen

El propósito del presente trabajo es develar los enfoques de enseñanza, asumidos por personas formadoras de formadoras en el contexto de un programa de desarrollo profesional para docentes de educación primaria. En tiempos recientes, la discusión de la formación continua se ha focalizado en la persona de la persona formadora de formadoras. Por ello, la investigación actual promueve desarrollar conocimiento acerca de las características, roles, experticias y enfoques de enseñanza, asumidos por las personas formadoras de formadoras en el contexto de los distintos programas de formación. La orientación teórica de esta propuesta se enmarca en la línea de desarrollo profesional docente, ciñéndose a los supuestos teóricos de los enfoques de enseñanza y su relación con el aprendizaje a lo largo de la vida. Se trata de un estudio cuantitativo, con una muestra de n=117 personas formadoras de formadoras.
Finalmente, la investigación permite identificar el predominio de un enfoque de enseñanza centrado en el profesorado y la transmisión de información, como resultado de una percepción de un contexto de enseñanza no favorable para los procesos de
desarrollo profesional en variables como tamaño del grupo, tipo de estudiantes y control de la enseñanza.

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Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Rivera R., P. J., & Espinoza, C. (2024). Enfoques de enseñanza asumidos por personas formadoras de formadoras chilenas en el contexto de programas de desarrollo profesional . MAJTA, 2(03). Recuperado a partir de http://majta.creson.edu.mx/index.php/majta/article/view/89