Cartografías del aprendizaje: una metodología didáctica compartida entre la universidad y la educación primaria

Autores/as

Palabras clave:

Innovación didáctica, Educaci´ón superior, Educación Primaria, colaboración docente, Cartografías del aprendizaje

Resumen

El alumnado post-Bolonia y postpandemia presenta limitaciones en la autonomía y la autorregulación de su aprendizaje, como se ha manifestado en la realidad de las aulas en los diferentes niveles educativos. Desde la red de innovación docente Comunidad Canguro de la Universidad de Oviedo, España, se ha querido prestar atención a esta problemática mediante el refuerzo de las alianzas entre las distintas etapas educativas para tratar de atajar dichas dificultades desde una edad temprana. El presente trabajo surge en este  contexto y describe los resultados obtenidos a partir de una intervención piloto que fue desarrollada con un grupo de estudiantes
de educación primaria en un colegio público del Principado de Asturias. En concreto, se implementó el uso de cartografías del aprendizaje: una metodología consistente en la representación visual de diversos contenidos y procesos de aprendizaje, para fomentar la reflexión del alumnado y proponer su posterior evaluación colectiva en el aula. Como consecuencia de esta experiencia se logró reforzar la motivación y mejorar los resultados de aprendizaje del alumnado, lo cual confirma la pertinencia de crear  colaboraciones docentes de carácter multinivel que favorezcan la transición entre las distintas etapas educativas.

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Publicado

2024-06-30

Cómo citar

López-Quiroga, A., & Llamedo-¨Pandiella, G. (2024). Cartografías del aprendizaje: una metodología didáctica compartida entre la universidad y la educación primaria. MAJTA, 2(03). Recuperado a partir de http://majta.creson.edu.mx/index.php/majta/article/view/87