Prácticas de internacionalización en casa realizadas en el aula por el profesorado de un programa educativo a nivel superior

Autores/as

Palabras clave:

Internacionalización en casa, universidad tecnológica, profesorado, competencia internacional, competencia intercultural, competencia lingüística

Resumen

La internacionalización en casa es un proceso que implica la integración de componentes interculturales e internacionales en el  currículo para lograr el desarrollo integral del alumnado siguiendo estándares nacionales e internacionales. El profesorado es quien implementa las acciones necesarias para el desarrollo de la competencia intercultural e internacional en el aula, por ello, este estudio tuvo como objetivo conocer las acciones de internacionalización en casa que realiza el profesorado del programa educativo de Ingeniería en Logística Internacional de la Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado (UTSLRC). Dicha institución cuenta con un
modelo educativo Bilingüe, Internacional y Sustentable (BIS). La investigación posee enfoque cuantitativo con alcance descriptivo. Los participantes fueron 16 profesores y profesoras adscritos al programa, los cuales fueron seleccionados de forma no probabilística por conveniencia. Se aplicó un cuestionario que constó de tres secciones: la sección uno recabó información sociodemográfica y de trasfondo educativo; la segunda, información de los contextos áulicos; y, la tercera, información de las actividades aplicadas que se clasificaron en tres áreas: lingüísticas, interculturales e internacionales. Algunos de los resultados estadísticos obtenidos fueron la  predominancia de actividades del área lingüística (como lecturas en inglés, videos en inglés, presentaciones en inglés) e intercultural (comparar casos de diferentes culturas, explicaciones de otros contextos, hablar de semejanzas entre países), y la poca práctica del  área internacional (participación en seminarios, charlas y programas virtuales con otras universidades). Se concluye que las áreas lingüística e intercultural se cumplen de acuerdo al modelo educativo, sin embargo, el área internacional debe ser reforzada.

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Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Zavala Soria, A. (2024). Prácticas de internacionalización en casa realizadas en el aula por el profesorado de un programa educativo a nivel superior. MAJTA, 2(03). Recuperado a partir de http://majta.creson.edu.mx/index.php/majta/article/view/86